miércoles, 24 de junio de 2015

VÍA FERRATA DE LA OLLA (TALAYUELAS-CUENCA) K1

"Una vía ferrata corta y fácil ideal para iniciarse o hacerla con los más pequeños. Lo más característico de esta vía es la zona donde esta ubicada, una zona de gran belleza por su piedra rojiza y un estupendo merendero donde pasar el día".

COMO LLEGAR: La vía ferrata está situada en la localidad de Talayuelas (Cuenca), para llegar hasta ella cogemos la N-330 Utiel-Landete y justo en el punto kilométrico 225 nos encontramos un desvío por una pista forestal. Enseguida vemos un cartel que nos indica el Merendero de la Olla, continuamos por la pista durante 2 km y llegamos a él.

Dejamos el coche en el mismo merendero y a unos 100 metros a la izquierda del merendero nos encontramos con un camino que baja hacía el río.

El camino está bastante cubierto de vegetación por lo que tenemos que intuir un poco el como llegar al inicio de la ferrata. Una vez bajamos el camino cruzamos el río y nos dirigimos a la derecha en busca de la pared.

Junto a la vía ferrata encontramos algunas vías de escalada deportiva que puede ser un buen complemento a la actividad.

RECORRIDO: La vía ferrata cuenta con dos variantes de salida una aparentemente un poco más difícil que la otra.

Comenzamos por una vertical la cual se encuentra muy bien equipada por grapas y cable de vida

a los pocos metros nos encontramos con una travesía a la izquierda

subimos otro poquito por una vertical

y nos encontramos las dos variantes, en esta ocasión escogemos la variante de la derecha.

Esta variante es una travesía a la derecha equipada con grapas y cadenas

que nos lleva a hacer una subida con las grapas colocadas en vertical, algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

y nos saca de la vía ferrata por una pequeña canal.

Como nos ha sabido a poco, queremos repetirla por la otra variante.
Como estamos completamente solos y no molestamos a nadie descendemos por la misma vía ferrata hasta el inicio.

Volvemos a subir la vertical

de nuevo la travesía a la izquierda

y ahora continuamos por la otra variante que sigue toda la vertical hasta arriba, todo el tramo está muy bien equipado con grapas y cable de vida.

Este tramo tiene un pequeño paso que nos hace tirar un poco de brazos pero se supera facilmente y enseguida llegamos arriba.

DESCENSO: La vía ferrata termina en el mismo merendero donde hemos aparcado el coche.