domingo, 22 de mayo de 2016

VÍA FERRATA ROCA FIGUERAL (SIERRA DE ENGARCERÁN-CASTELLÓN) K3

" Una vía ferrata corta pero muy bonita y con varias opciones como un puente colgante, un rappel de 55metros o una trolina de 92metros, puedes hacerlas todas, la que más te guste o ninguna"

COMO LLEGAR: Desde Sierra de Engarcerán continuamos por la CV-155 durante unos 2km y medio aproximadamente dirección a los Rosildos hasta llegar al Collado de la Bandereta



Nada más llegar al collado veremos una pequeña casa blanca a nuestra derecha y a continuación una pista de tierra por donde tendremos que desviarnos a la derecha.
Continuamos la pista hasta encontrar una bifurcación de caminos donde tomaremos el de la izquierda dirección al Mas de Paula, como referencia veremos unos paneles solares 


y a pocos metros una Masía donde encontraremos una gran planicie para dejar el coche.


ACCESO:  Desde la Masía seguiremos las indicaciones hacía la Senda Roca del Figueral


por el camino también encontraremos diversas marcas y flechas


Primero ascendemos por una pista ancha que en breve se convierte en sendero


muy evidente y sin posibilidad de perdida


el cual nos lleva directamente al inicio de la vía ferrata.


RECORRIDO:  La vía ferrata asciende por una vertical


equipada con cable de vida en su totalidad, tramos con grapas


y algún tramo donde tendremos que progresar ayudándonos de la roca.


La vía es sencilla pero tiene un par de pasos un poco comprometidos.


El primero es un pequeño desplome donde encontraremos las grapas un poco alejadas , para ayudarnos contamos con una cadena que cuelga la cual depende como la cojas tampoco nos da mucha seguridad aunque ayuda, lo mejor es hacer el paso por la izquierda e ir ayudándonos de los agarres naturales en la misma roca.


El segundo paso esta situado un poco más arriba en una repisa. Es un paso desplomado equipado con presas de escalada en su salida, si se utilizan las presas se supera perfectamente.


Después ya solo nos queda ascender un poco más utilizando alguna grapa 


y la roca para progresar


llegando al final de la vía ferrata.


Nada más salir de la vía comenzamos a encontrarnos con varias opciones...
Hacía la derecha tenemos el puente tibetano y el rappel de 55metros,


hacía la izquierda el sendero de bajada.


"Las vistas desde aquí al Peñagolosa son impresionante"


Continuamos hacía nuestra derecha y llegamos al Puente tibetano de unos 7 metros.


La entrada y salida del puente son bastante entretenidas, y el puente está un poco destensado con lo que se mueve ligeramente a una altura interesante, pero se pasa sin problemas.


DESCENSO: Una vez superado el puente toca descender,
para ello contamos con varias opciones...



La primera es haciendo el rappel de 55metros que nos deja al pie de la vía ferrata, el rappel es seguido y no hay posibilidad de fragmentarlo.


La otra opción es la de bajar andando por el sendero.


Desde donde está el rappel continuaremos ascendiendo unos metros más para superar la canal y poder cruzar al otro lado, una vez llegamos al otro lado cogemos un sendero que nos lleva al final  de la vía ferrata y desde allí continuaremos descendiendo por él sendero siguiendo las marcas amarillas hasta el inicio de la vía ferrata.

Si queremos hacer la ruta un poco más larga, podemos seguir estas flechas amarillas 


que nos llevan directamente a la Font del Junquet. 
Desde la fuente tenemos dos opciones para regresar al coche, 
La primera es regresar sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce donde seguiremos las marcas amarillas que nos llevan al inicio de la vía ferrata (opción recomendada).
o la segunda opción es seguir bajando y regresar por la carretera (versión que no recomiendo, ya que aparte de ser mucho más larga la carretera no tiene arcén y puede ser peligroso). 


Una vez hemos regresado sobre nuestros pasos desde la fuente o seguidos los puntos amarillos directamente desde el final de la ferrata llegamos de nuevo al inicio de la vía ferrata


justo antes de llegar nos encontramos con la tirolina de 92metros (Opcional).


Esta muy bien equipada, en su día disponía de sistema de frenado pero hemos podido observar que todos los cables del sistema de frenado se han roto, aún así hay una cuerda para que un compañero pueda frenarnos manualmente y una buena colchoneta en la recepción.


En los paneles informativos encontramos toda la información necesaria para el uso de la tirolina y el material que necesitamos.

Para hacerla te recomiendan utilizar la Polea Speed de Peltz, nosotros quisimos testar las dos poleas...
 La Polea tandem de Peltz y la speed de Peltz.
Con la tandem no llegamos hasta el final y nos tocó remar, con la speed dejándonos llevar simplemente llegamos perfectamente hasta el final.


Para tirarse de la tirolina veremos una piedra pegada a la pared que es donde se encuentra el inicio de la misma, pero nosotros no recomendamos tirarse desde aquí 


ya que no solo tendremos que estar muy finos para pasar a través del agujero de la valla si no que tendremos que estar muy pendientes de tener las piernas levantadas para no darnos contra una piedra que se encuentra justo detrás de la vaya ya que en caso de darnos contra está podemos hacernos mucho daño.


Lo mejor es sentarse en la vaya levantar las piernas y dejarse llevar para disfrutarla al 100%


La tirolina nos deja en el camino de regreso, que es el mismo que hicimos en la aproximación asi que solo nos queda regresar sobre nuestros pasos hasta el coche.

NUESTRO RECORRIDO:


Directo
2km
124md+
1hora 48min


Con visita a la Font del Junquet
3km 670metros
396 md+
2horas 23minutos

Track (Ver)

1 comentario: